¿Son más seguros que el tabaco? ¿O son una forma de alta tecnología de enfrascar a una nueva generación en un mal habito de nicotina?

Nadie sabe aún.

Sin embargo, listos o no, la era de los cigarros electrónicos está aquí. Está en auge, empresas billonarias. El número de adolescentes y preadolescentes utilizando estos productos se ha multiplicado entre el 2011 y 2012.

¿Cómo funcionan los cigarros electrónicos?

Parecen reales. La punta brilla cuando inhala. Mientras exhala, sale una nube que se ve como humo. Es vapor, similar al humo que se ve en los conciertos de rock.

Todos los cigarros electrónicos funcionan de la misma forma. Dentro hay una batería, un elemento de calor,  y un cartucho con nicotina y otros líquidos y saborizantes. Los modelos y costos varias. Algunos son desechables, otros tienen una batería recargable y cartuchos rellenables.

Al utilizar el cigarro electrónico se llama “vaping”.

¿Son seguros?

La nicotina dentro de los cartuchos es adictiva. Cuando deja de usarlo, puede tener síntomas de abstinencia incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad. Esto puede ser peligroso para personas con problemas del corazón. También, con el tiempo, puede llegar a dañar las arterias.

Hasta el momento, las evidencias sugieren que los cigarros electrónicos puede ser más seguro que los cigarros normales. El mayor riesgo del tabaco es el humo, y los cigarros electrónicos no se queman. Las pruebas muestran los niveles de químicos peligrosos que emiten son una fracción de lo que emiten los cigarros normales. Pero lo que hay en ellos varía.

“Los cigarros electrónicos pueden ser menos dañinos que los cigarros,”… “Pero aún no sabemos suficiente de sus riesgos a largo plazo o sus efectos a fumadores de segunda mano.”

Pro y Contras

Los cigarros electrónicos han desencadenado un fuerte debate entre los expertos de la salud que comparten la misma meta, reduciendo las enfermedades y muertes a causa del tabaco. Pero están en desacuerdo en si los cigarros electrónicos agravan o mejoran los problemas.

Los opositores dice que debido a que la nicotina es adictiva, los cigarros electrónicos pueden ser una “droga de entrada”, llevando a los no fumadores y niños a consumir tabaco. También les preocupa que los fabricantes, con grandes presupuestos para la publicidad y respaldo de las celebridades, pueden volver a hacer popular el fumar. Eso nos retrasaría décadas de progreso es hacer que las personas dejen de fumar o no comiencen a fumar.

Otros ven los posibles beneficios para los fumadores. “Obviamente, sería mejor que los fumadores dejaran de fumar por completo,”… “Pero si eso no es posible, creo que estarían mejor sin los cigarros electrónicos. Son una alternativa más segura.”

Algunos expertos comparan la substitución del tabaco con cigarros electrónico con los que utilizan la heroína y cambian a un analgésico de metadona. El reemplazo puede tener sus riesgo, pero es más seguro.

Algunos partidarios creen que los cigarros electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar, como el chicle de nicotina. Sin embargo, los investigadores aún no han concluido nada.

Lo que los padres deben saber

La nicotina puede afectar el desarrollo cerebral en los niños y adolescentes.

Algunos cigarros electrónicos tienen sabor a dulce, los cual puede hacerlo atractivo para los niños. No dejan un olor a tabaco. Por lo tanto es más difícil para los padres saber si sus hijos están utilizando cigarros electrónicos.

Lo que los adultos y fumadores deben saber

Si usted no fuma, no utilice los cigarros electrónicos.

Si usted fuma y está tratando de dejar el cigarro, mejor utilice un método aprobado por la FDA. Hay suficiente evidencia de que funcionan. El cigarro electrónico puede llegar a ser un método efectivo para dejar de fumar, pero aún no tenemos pruebas.

Si no esta planeando dejar de fumar, ¿sería más sano cambiar el tabaco por cigarros electrónicos? Quizás… Por favor, hable con su médico local sobre los riesgos y beneficios.


Back to Blog
Contact us media
Contact Us
Accessibility: If you are vision-impaired or have some other impairment covered by the Americans with Disabilities Act or a similar law, and you wish to discuss potential accommodations related to using this website, please contact our Accessibility Manager at 866-675-9912.
Contact Us